Vanguardia al Servicio de tu Salud   

  Algunos Servicios  
 
 
  Nos interesa tu opinión  

Nombre:

Correo:

Comentarios:

 
Ponte a prueba
La pérdida de agua del LIC o de LEC termina produciendo la pérdida de volumen del otro compartimento
Verdadero
Falso
 
Próximamente: Agréganos como fuente RSS Agréganos como funte RSS y recibe noticias y actulizaciones.
Próximamente: Agréganos a iGoogle Añade a FuturaMédica a iGoogle.
Próximamente: Agréganos a MyYahoo Aprovecha MyYahoo y dejanos formar parte de tu espacio.
Dietas que curan; Nutrición Ortomolecular
Futura Médica

Montserrat Bravo Delgado

Gerente General de Nutrición de Futura Médica

Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada inglesa previno el escorbuto incluyendo en la dieta de sus marinos limas y limones. Fue gracias a estos largos viajes oceánicos que se pudo observar por primera vez los efectos de una dieta desprovista de alimentos frescos y muy deficiente en ciertos nutrientes.

La medicina desde entonces se ha preocupado de lo que se denominan deficiencias agudas o críticas de nutrientes, es decir deficiencias producidas por una dieta severamente pobre en un nutriente en particular. Las deficiencias agudas de vitaminas o minerales producen enfermedades que pueden ser mortales y por tanto se les ha dado mucha importancia. Estas deficiencias agudas han determinado lo que se denominan cantidades diarias recomendadas de nutrientes como las cantidades que evitan que suframos enfermedades carenciales

El concepto de nutrición ortomolecular fue acuñado por el doble premio Nobel, Linus Pauling en 1968. Según sus palabras, este tipo de alimentación “Consiste en proporcionar a cada persona la concentración óptima de las sustancias que están presentes en nuestro organismo, con el propósito de corregir alteraciones y mantener una buena salud”

La palabra ortomolecular puede sonar quizás muy lejana, técnica y hasta ser una connotación para experimentos realizados en laboratorios o pruebas que incluyan la intervención en el organismo de los seres vivos. Sin embargo, sólo se trata de los vocablos “orto” (correcto) y molecular, es decir, ‘moléculas correctas para el cuerpo’.

 La nutrición ortomolecular estudia los efectos de deficiencias no críticas o crónicas que se mantienen durante un largo periodo de tiempo y cómo varias deficiencias en combinación pueden ser el motivo de diversas enfermedades o síntomas que disminuyen nuestra calidad de vida. La calidad de vida óptima que busca la nutrición ortomolecular significa la ausencia de síntomas molestos que aunque no se consideran enfermedad no nos dejan disfrutar de una salud plena, como puede ser malas digestiones, cefalea, cansancio crónico, depresión, infecciones frecuentes, menstruaciones dolorosas, problemas de piel o mala memoria.

Ver todos los artículos    |    Ver artículo completo
 
Videoteca
Algunos otros videos
Acné
Columna cervical
Crecimiento bacteriano
Células neoplasicas contra células normales
Ver todos los videos
IUFIM
 
   
 
Todos los Derechos Reservados FuturaMédica 2009
Diseño y Desarrollo Future.NET